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Entrevistas


Si bien hemos investigado en diversas fuentes, nos hemos quedado con notas principalmente del diario “Clarín” y el diario “El País”, pero sin duda, la principal fuente de información son las entrevistas realizadas a los directivos de diferentes instituciones ubicadas en distintos  puntos del conurbano, abordando el mismo tema desde diferentes puntos de vista, según el grado de impacto de la crisis en cada institución que acudimos, esto nos permitió saber cómo pegó la crisis en distintas zonas del conurbano: Grand Bourg, San Miguel, Boulogne y Pilar. Cada entrevista presenta una experiencia redactada por el propio entrevistador, contando cómo se sintió en cada momento entre varios detalles.

                     

Ing.: Fister, la educación y la familia

Alejandro Gamarra (entrevistador)

Me encuentro frente a la escuela de educación técnica numero 1 general José de san Martín en el barrio “el tanque” llegue a ese sitio poco antes del mediodía, una vez adentro de la escuela se podía sentir intensamente el ambiente escolarizado ya sea por grafitos, profesores en plena clase y un notable murmullo por parte de los alumnos que se podía oír desde los pasillos y recorriendo el lugar note en el centro del patio la bandera argentina que resplandecía iluminada por los rayos del sol del mediodía.
Víctor Fister un reconocido ingeniero en electrónica, a quien debía entrevistar ese día trabajaba como profesor de una materia no curricular llamada “instrumentos y herramientas digitales”, saludándome cordialmente me dijo que me estaba esperando.
Me ofreció hacer la entrevista en el mismo salón donde dictaba clases ya que ese día solo habían asistido solo 2 alumnos, crean que solo 2 alumnos fueron suficientes para pausar la entrevista en más de una ocasión y pedir algo de silencio.
A lo largo de esta entrevista el Ing. Fister recorrió toda su trayectoria en la educación y no se privo de tocar temas como la política, la tecnología, la sociedad y la familia y sus impactos en la educación de los alumnos manteniendo como pocas veces se ve una lucidez realmente admirable




Entrevista a Víctor Osvaldo Fister, Ingeniero en electrónica

Cristian: En la universidad estamos trabajando  sobre la crisis que se vivió en el país hacia finales del 2001 analizando las consecuencias económicas y sociales resultado de esta crisis. ¿Se acuerda algo de esta crisis?
Víctor: Si recuerdo fue algo no esperado marcó un poco las costumbres argentinas, fue un punto de inflexión, comenzaron a aparecer nuevos modelos sociales.
Cristian: ¿Modelos sociales?
Víctor: Si, la familia tradicional se vio afectada porque antes era el jefe de hogar el que tenía que salir a trabajar por esta crisis económica el trabajo femenino comenzó a aumentar, la mujer se vio mas movilizada que antes y sin duda algunos de los que tenían proyectos personales para un futuro ya no lo pudieron concretar, y eso provoco alteraciones en parte de los alumnos como están en formación y alteración esto altera el ritmo de estudio, el concepto de aprendizaje y si bien no se noto al principio consecuencias, con el tiempo hubo consecuencias notables.
Cristian: ¿Usted cree que las consecuencias perduran hasta el día de hoy?
Víctor: Yo creo que…  un poco no más, lo que hay hoy es otra cosa, es una crisis distinta, una crisis de culturas en cuanto a lo laboral, una crisis espiritual, si se quiere. La crisis económica en aquellos días, en mi juicio, se fue diluyendo y superando, la que hoy tenemos es una crisis distinta, no lo puedo relacionar con aquella y si alguno se justifica por la crisis del 2001 me paso cual o tal cosa, yo lo califico de mentiroso, yo mismo si llego a decir lo que pase o no me pase en la crisis del 2001 soy un mentiroso.
Cristian: ¿Entonces qué factores justifican lo que hoy en día pasa en la sociedad?
Víctor: Con lo que está sucediendo actualmente, el modelo político que tenemos, los representantes que tenemos que no dan buenos ejemplos, hay una corrupción generalizada, hay un facilismo generalizado, no hay una justificación para que alguien no haga las cosas bien.
Cristian: ¿Qué tipo de representantes, políticos, faranduleros?
Víctor: Si es una movida generalizada, me parece que esta todo conjugado para que la gente tenga un cerebro lavado, para que la gente no piense en lo bueno, si no que piense para decir en una forma breve, en la pavada y no en lo serio, la gente se mueve en pos de un modelo de nación, no hay un modelo de nación ni siquiera la clase política tiene un modelo de nación de querer que la Argentina sea tal o cual cosa. Me parce que es un camino a la nada directamente hay una crisis moral, espiritual y sexual.
Cristian: ¿Y eso de alguna forma lo ve reflejado en los alumnos?
Víctor: Como nunca. Veo deserción escolar tanto en la secundaria como las primarias y poco interés, la deserción no es como se la conoce históricamente. Un alumno no entra al estudio directamente, tiene otra manifestación. El alumno entra, hay una cantidad normal de alumnos por aula pero es una deserción paulatina que comienza con desinterés y termina con el abandono
Cristian: ¿Y eso hace cuanto lo está observando? ¿A partir de la crisis o mucho antes?
Víctor: No, yo creo que la crisis ya no tiene relación con esto  es hace dos o tres años que veo una clara deserción escolar y un desinterés, seguido de unas ganas de no hacer nada, una mente captada por la pavada y no por el estudio como tiene que ser. Si uno dice los jóvenes son el futuro de la nación realmente es espeluznante el futuro que nos espera.
Cristian: ¿Cree que esto va a traer consecuencias a un futuro?
Víctor: Totalmente, en un futuro no lejano, si no próximo, hoy en día se busca la fuerza, no la moral. Una persona fuerte y hábil puede adquirir fácilmente puestos en la política, puestos de vanguardia, si vamos al caso de líderes piqueteros que si uno les hace dibujar números tiene que hacer el cero con el fondo de un vaso porque no saben nada y encima son caraduras y se piensan que son grandes personas, como hay gente que le hace un escrache a los médicos porque murió tal o cual persona, si los médicos hacen su mejor labor sin que paguen un centavo, encima los apedrean, les pegan o le roban el instrumental, todo este tipo de cosas están pasando porque se creen con un derecho. Si fallecidos hubo siempre.  Además los médicos se esfuerzan por hacer lo mejor y todavía tienen que soportar una turbia que los apedrea, los agrede y le falta el respeto. Es una cosa que jamás se haya visto antes y está ocurriendo y prácticamente es moneda corriente. Antes a un medico se lo respetaba como también a un preceptor, a un docente, a un directivo, pero ahora no, hay una crisis de valores enorme ya cualquiera hace cualquier cosa.
Cristian: ¿Lo ve como una muestra de descontrol social hacia los profesionales?
Víctor: Descontrol social es una palabra muy genérica, y yo mentiría si digo que es algo genérico, quiero creer que son una parte de la sociedad, no son todas las personas malas, desordenadas, pero si son muchas y siempre las hubo, pero ahora son más, parece como que tiene mayor notoriedad de portarse mal, es como que da cartel.
Cristian: ¿Son personas de todo tipo de edad?
Víctor: Parece mentira, pero personas que por ejemplo nacidas en la década del cincuenta o del cuarenta.
Cristian: ¿Ha, personas mayores?
Víctor: Yo veo que han cambiado personas que supuestamente “supuestamente” provenían de contextos sociales más ordenados, hoy se ven adaptados a esta corriente de desorden. De hecho sin ir más lejos, si vamos a mirar a la clase política, no tenemos representantes, digamos que los que están en el gobierno están votados por un voto cautivo, el voto de gente que tiene planes sociales y que por recibir un dinero sigue votando, eso es un voto cautivo y los que realmente son las personas que hacen las cosas bien, están sumergidas en esta corriente que no es buena. Las personas van cambiando para bien o para mal y yo veo que hay un cambio para mal, la gente esta irritable, buscan un cartel de que son grandes personas y no son nada, ojo, en medio de esa imagen negativa hay gente que tiene valores, gente que busca hacer las cosas bien, pero son muy pocos.
Cristian: ¿Si hacemos una breve comparación con lo que era la educación pública antes del 2001 y posteriormente en la actualidad; que nos puede decir?
Víctor: Aulas completas hasta fin de año antes del 2001, hablo de los años 1994, 1995 y 1996 que fue cuando yo empecé la docencia, alumnos que completaban el curso al rendimiento bueno, yo podía enseñar temas que hoy en día ni los puedo tocar porque no los entenderían, como que además de la deserción actual hay un nivel de captación, una inteligencia muy inferior en los alumnos lo cual habla de distracción, no sé si algunos dicen de problemas alimentarios, yo no creo eso, para mí es un problema de distracción, el alumno esta distraído por un montón de cosas que no lo ayudan.
Cristian: ¿A eso se debe el bajo rendimiento?
Víctor: Totalmente, si bien los programas de estudios se mantienen actualizados y las propuestas curriculares son muy buenas y hay temas que buscan que haya un buen conocimiento pero el alumno no lo recibe, esta distraído, no se concentra y es como predicar en un desierto salvo en algunas cosas que se mantiene la línea pero nunca es como antes, realmente la expectativa estudiantil en argentina es muy mala, por no decir otra cosa
Cristian: ¿Esto lo vincula con el avance de la tecnología, las redes sociales?
Víctor: Todo lo que es avance de tecnología no es malo, malo es el mal uso que se le da, lo que tenía que ser para mejorar no mejora, pero no porque en sí mismo la tecnología sea mala yo no creo que sea mala si no porque se lo usa mal.
Cristian: ¿Se le da un mal uso por parte de los jóvenes?
Víctor: Y si, lamentablemente hay gente que descubrió un camino para obtener dinero fácil y justamente se apoya en internet, en todo lo que es avance tecnológico para tener dinero fácil y degradar la mente de las personas
Cristian: ¿Cree que esto que se dio a partir de la crisis afecto en alguno modo a las costumbres y cultura que se tenía antes, si hablamos de un periodo en que la tecnología avanzo mucho?
Víctor: ¿El cambio fue en todas las aéreas, si yo comparo un aula done hay deserción escolar, eso que significa? – Falta de compromiso. Si yo no tengo compromiso con el colegio, con el estudio, entonces lo dejo y si yo lo proyecto a la familia, una familia de hoy en día, es una familia entre comillas” “(con un tono irónico, dice familias) ¿Porque razón? – Porque el compromiso de hoy en día de un alumno en el colegio; es como la pareja, hoy en día la palabra matrimonio no existe, ¡perdón! Si existe, los que se casan son homosexuales, las lesbianas pero una pareja heterosexual no se casa
Cristian: ¿Esto que significa?
Víctor: Hee... Que los homosexuales necesitan la libreta, ¿pero porque? Porque la libreta no es una muestra de amor o de compromiso, la libreta es un cartel para decir yo soy homosexual... ¿Que  sos? Si, homosexual, lesbiana. Ojo! No tengo nada en contra de ellos, yo describo la realidad, LA DESCRIBO. En cambio al heterosexual no le interesa casarse porque es falta de compromiso o sea yo me canso de vos y me voy con otra o con otro entonces esa falta de compromiso es lo que los alumnos traen al colegio, hoy me canse del colegio y no fui, a no voy mas al colegio. El pie del compromiso se ve en dos aéreas, yo hoy como docente y como espectador de la sociedad. Entonces no hay una familia con todas las letras y con un compromiso, cuando yo fui a la secundaria a mi me ensañaron que la familia es la célula de la sociedad, si la célula está enferma, la sociedad está enferma  ¿cómo empieza el cáncer en la persona? A través de una célula enferma en la que se le modificó el ADN, se le modifica la estructura molecular y esa célula comienza a ser destructiva para todo el organismo, hoy en día, esa “familia” comienza a ser cancerígena para toda la Argentina que es el contexto que me interesa, pero yo digo que por la globalización y la comunicación porque hoy en día tener una computadora es estar conectado con el mundo, esto afecta a nivel global, pero como a mí me interesa la argentina, viendo la realidad me entristece la expectativa que yo veo para este país es muy mala, muy mala. El chico, el joven no tiene un referente como teníamos nosotros de una familia bien consolidada, yo veo muchos chicos que están con los abuelos y con los tíos pero antes veíamos al papá, a la mamá y al hijo y bien acompañado bien resguardado, hoy no está eso
Cristian: ¿En estas últimas generaciones se ha perdido la estructura de la familia? 
Víctor: Totalmente, solo unos pocos pueden resistir esa negatividad, ese concepto negativo, y pueden llegar a superar, pero ya lo digo, unos pocos, porque la corriente de lo negativo los arrastra, es muy fuerte esa corriente y repito, no hablo mal de nadie, estoy describiendo  la realidad, el que quiera casarse que se case, el que quiera ser homosexual que lo sea, el que quiera estar en concubinato que lo esté, yo describo la realidad, mi parecer. Veo que por ese lado está el mal, y por ejemplo si vamos al nivel comercial todo este desorden favorece a los comerciantes, por así decirlo, por ejemplo yo logro que una persona tenga muchas parejas y con cada persona tenga un bebé, ¿a quién favorece? Y aunque parezca mentira, a los fabricantes de pañales, es el gran negocio y así podemos tener por ejemplo muchas cosas. Como la comunicación favorece a los pedófilos, la comunicación favorece a la trata de blancas y cuando alguien se impone esa persona es combatida o nadie la escucha y la corriente sigue
Cristian: Volviendo a la crisis del 2001 en las escuelas, cree que algunas de estas cuestiones que menciona se encontraban antes de la crisis del 2001?
Víctor: Lo que estoy hablando es de hace pocos años, cinco, seis años
Cristian: Previo a la crisis socioeconómica de nuestro país atravesó en el año 2001. ¿Usted se cuestionaba el normal funcionamiento de la institución o posibles alteraciones?
Víctor: Bueno yo comencé mi labor docente justo con la reforma educativa así que comparar con lo anterior yo no sería muy calificado de hacerlo, pero escuche comentarios de docentes que si tienen mucho mas años que yo, que la reforma educativa del año 1994 con el gobernador Duhalde se había experimentado en otros países y no tuvo éxito pero lo trajeron a la Argentina para hacer cartel y se sabía que no iba a dar resultado
Cristian: ¿Qué aspectos mejoraría de la reforma educativa?
Víctor: En realidad lo que funcionó en la Argentina y hasta puedo decir que formo grandes genios fue la escuela clásica publica, las escuelas tradicionales
Cristian: ¿Entonces hoy en día estamos en un nivel mucho más bajo que las escuelas públicas en su momento?
Víctor: Totalmente, porque no digo que era cien por ciento así pero la escuela egresaban alumnos muy bien formados y docentes que se basaban en el rigor y hoy en día está basado todo en el facilismo, lo que tendría que ser es que a una persona que se le facilita algo, pero hoy en día la mentalidad como esta, el facilismo lo que hace es generar mayor demanda de facilismo. Hoy en día, sin ir más lejos, se justifica un alumno que tuvo hijos, que fue papá, yo cuando fui a la universidad estuve enfermo de cáncer con quimioterapia , perdí el cabello, tenía un pronóstico desahuciado pero iba a la facultad y seguí adelante y nunca pedí que me justificaran los días y ni me intereso que me los justificaran.
Cristian: ¿Remó contra viento y marea?
Víctor: Si, cuando era docente, tuve a mi mujer embarazada y no me justificaron los días y hoy en día se lo justifican a un alumno porque es papá ¿Qué es eso? ¿Qué mamarracho es eso? Cuando yo estaba en la secundaria no teníamos derecho a voto porque estábamos en una formación social que recién estábamos estudiando. Como era el sistema republicano federal en la argentina,  y por ese motivo como estábamos aprendiendo no teníamos derecho a voto, hoy se le da el voto a un adolecente que ni siquiera sabe cómo está formada la república, eso es un mamarracho que favorece solamente a los que quieren ser votados indefinidamente. Se les acaba el grupo electoral, se les agota y bueno, entonces dicen, vamos a juntar nuevos alimentos para que nos voten
Cristian: ¿Buscan otra tipo de fuentes en los votos?
Víctor: Y claro, hoy en día el adolecente que le quita el auto al padre y desata un accidente y matan y cuando le dan una facilidad a un docente se la ve como un premio, eso significa una falta de deidad, porque se lo acostumbra a la persona, recibir y no producir, si yo recibo un plan social por un tiempo, fantástico! Pero no por toda la vida, y además de eso, estos mamarrachos que estamos viendo son los que hacen que decaiga la enseñanza, que decaiga la seriedad de la escuela, la escuela ya no es una cosa seria, un profesor que le enseña a un alumno tal y cual cosa, alguna forma de actuar o hablar, de estudiar recibe una normativa, por ejemplo, como la ultima que dice que el último trimestre, aunque no tengan aprobado, promocionan la materia, ¿eso que produce?(se enoja) y lo estoy viendo, nadie me lo conto! Tengo un nueve, un ocho, listo total me pone un cinco y apruebo, entonces esto no ayuda, tira para abajo.
Cristian: A poco más de 10 años de la crisis del 2001, ¿Cree que hay una mejoría en la educación?
Víctor: No, no hay ningún tipo de mejoría; no al contrario. Se fueron agregando cosas que deterioran la formación de los alumnos y alteran mucho los procesos de aprendizaje, los chicos ven durante años, por ejemplo,  cosa que años atrás no se veía, una intervención constante en la semana académica por llamarla de alguna manera, esto que significa, tenemos feriados pero, increíbles! Y asuetos increíbles, yo podría decir como cualquier docente, Que bueno, me quedo en mi casa y no enseño, pero a mí no me parece correcto si nos cuesta tanto captar la atención de los chicos en el aula y que al día siguiente nos manden un feriado o un asueto, lo que logramos es que se desestabilice. Y si vamos a hilar un poco más fino, a entrar un poco más en lo que es el diseño edilicio en los colegios, cuando yo iba a la escuela secundaria, las aulas tenían paredes ciegas, excepto las que dan a la calle, esto de tener aulas vidriadas al patio hace que los chicos constantemente mirando hacia afuera, y ni hablar si hay niñas haciendo educación física, es un diseño que no se quien lo habrá creado, a lo mejor pensó que tiene más iluminación, pero la buena iluminación se logra de otra manera tremendos ventanales, porque yo puedo hacer un ventanal que entre luz pero por encima de la línea visual, entonces la luz entra pero la atracción no llega que realmente es un diseño pésimo para un aula, los nuevos edificios tienen ventanales enormes hacia el patio interno, hacia los pasillos, y si se quiere que la luz entre que dejen ventanas en la parte superior. Eso también atentó contra la atención en el aula que ya de por si nos cuesta mucho captar a los profesores, ya que son muchas cosas que fueron sumando para que esto vaya sumando para que esto vaya en deterioro constante.
Cristina: ¿Cree que estas cosas que se fueron  sumando fueron consciente o inconscientemente de algún tipo de maniobra para degenerar la educación?
Víctor: Es un conjunto de cosas, es un conjunto de causas, fue sumando no hay propuesta de ordenado de decir vamos a ordenar la Argentina, vamos a ordenar la educación Argentina, pero parece como si lo fuera, parece como que si mucha gente se hubiera puesto de acuerdo, en todo caso podría haber un acuerdo tácito, vamos haciendo un listado contra las cosas que atentan contra la educación y nos encontramos con que parece tiradas por un enemigo, como un sabotaje de alguien, muy brillante para hacerlo malo, pero yo vuelvo a lo mismo, en la escuela que yo estudiaba, y las escuelas que hoy en día siguen siendo edificio viejos –de aquella época- las pareces internas eran paredes ciegas, tal vez con una ventana superior y no como es ahora, ahora son vidrieras, son vidrieras, así como cuando uno va por la calle y pasa por una tienda y ves toda la ropa o productos que están exhibidos ; acá es lo mismo, chicos que no miran al pizarrón, miran para fuera y eso va sumando y genera un deterioro mayor.
Cristian: Bueno, creo que esto era todo… Quiere agregar algo, una conclusión
Víctor: No, no. Creo que otros lo harían por mí, yo no creo que estas palabras mías no creo que cambien nada, es mas no van a cambiar en nada, lo que sí puedo decir que en mi labor de docente, trato de hacer mi mejor labor posible como todos mis compañeros y seguiremos resistiendo y logrando el mejor producto para las futuras generaciones argentinas que sean personas de bien, responsables, capacitadas no solo académicamente, también a nivel de formación personal, haremos nuestra mejor labor, en la medida que hay personas que me presten sus oídos, me permitirán decir que hay personas que están atentando contra la educación, y tal vez, mi aporte con las otras personas que también hacen lo suyo, alguna persona aislada, no creo que el conjunto en lo global no lo creo, pero si, algunas personas las podemos rescatar, yo tengo alumnos que eran de costumbres malas y hoy se los ve personas de bien, personas de provecho, no tan solo al individuo, si no para proyecto de nación
Cristian: Bueno profe, gracias he!
Víctor: Gracias.

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Entrevista: Oscar García, escuela N°33 de Boulogne
Maximiliano Dahn (entrevistador)


      Fui a entrevistar al señor Oscar García, director de la escuela número 33 desde hace varios años antes de la crisis del 2001. Llegue hasta él gracias a un dialogo familiar en donde yo contaba sobre el trabajo que tenía que hacer sobre la situación de las escuelas durante la crisis del 2001. Un primo político (lejano) se entera de esto y me dice que un tío de él es director del nombrado establecimiento, me pasa el número telefónico y muy amablemente coordinamos una entrevista.
     Llegó el momento de ir, preparé el grabado, toqué timbre en la casa un día domingo por la tarde, me hacen esperar unos 10 o 15 minutos, una persona se dirige  a mi presentándose como Oscar García  justo la persona a quien venía yo a ver; me llevo a su despacho, previo a iniciar la entrevista charlé con él y me contó que es una persona de bajo perfil que no acostumbra a hacer notas ni entrevistas por cuestiones de que prefiere poner todo su tiempo para mejorar su labor. Antes de arrancar me pidió leer las preguntas y en un cuaderno de notas, se anoto algunas ayuda de memoria por si se ponía nervioso, para evitar tener que cortar la entrevista y que quede lo mas consista posible.
     Arrancó la grabación y yo comencé por la primera pregunta, medio nervioso arranco la conversación que al poco tiempo se torno a un nivel ameno, se notaba más suelto y se interiorizó con el tema que nos interesaba sin profundizar detalles y muy centrado en las respuestas llevé a cabo la entrevista. La verdad, la experiencia de entrevistar a alguien es ampliar el panorama de información, es volver al tiempo atrás con narraciones vividas por el entrevistado, sacando conclusiones y llegando a sentir como si lo hubieras vivido en carne propia lo que está contando. Realmente fue una experiencia muy digna de repetirse. Te hace saber las diferentes opiniones que tiene la gente sobre cada tema.

Maxi: Estamos acá con el señor Oscar García que se prestó a esta entrevista. Oscar, que tal, como estas?
Oscar: Que tal Maximiliano, mucho gusto
Maxi: Gracias, igualmente… Le comentaba a Oscar antes de comenzar la entrevista que vamos a tratar de volver a la crisis del 2001 que afecto a las escuelas y de más y ver que podemos sacar las conclusiones para el trabajo que estamos haciendo…
Oscar: Me parece bien, espero serte de ayuda, me presento, mi nombre es Oscar García y trabajo como director de la escuela N° 33 desde el año 1996
Maxi: La verdad que muchísimo tiempo
Oscar: la verdad que si
Maxi: La verdad que toda una carrera, va a ser un placer esta entrevista entre nosotros dos, esperemos llegar a buen puerto.. Oscar, podemos empezar?
Oscar: Si, claro, como no
Maxi: Son trece pregunta no más que, de las cuales dos son para escuelas privadas por lo que te vamos a liberar antes…  La primera pregunta seria, en la universidad estamos trabajando  sobre la crisis que se vivió en el país hacia finales del 2001 analizando las consecuencias económicas y sociales resultado de esta crisis. ¿Se acuerda algo de esta crisis?
Oscar: Si, recuerdo que fue una crisis importante en la cual considero que todas las clases fueron afectadas y creo que también fue importante porque marco un corte de lo que fue la época del neoliberalismo, y a nivel institucional me acuerdo que bueno, en aquella época nos llegaban cartas y llamados con amenazas de bombas anónimas. La verdad que era un problema eso porque no sabíamos si era un grupo de estudiantes que lo hacía para no concurrir a clases o si de verdad se trataba de una amenaza de bomba, pero bueno, nosotros ante el contexto en el que se vivía no nos quedaba otra que cerrar la escuela porque no podíamos arriesgar a los chicos a que asistan a la escuela
Maxi: Siempre cerraban? O…
Oscar:  Si si, siempre cerrábamos ante la duda que sucediera algo, siempre cerrábamos
Maxi: Esto pasaba muy seguido?
Oscar: y… Si si, puedo decir que que todas las semanas una amenaza de bomba siempre había
Maxi: me imagino que para un chico estudiar en ese momento debió ser terrorífico
Oscar: Creo que muchos chicos aprovechando la situación lo hacía agrede
Maxi: Considera que fue una crisis impórtate?
Oscar: Si, yo creo que bueno , lo considero importante por esos motivos que te comente..
Maxi: Si bien la crisis se remonta mucho tiempo antes que el estallido de fin de año de diciembre del 2001, se esperaba que algo de este índole podía pasar?
Oscar: Si porque en la sociedad había un descontento generalizado, poca presencia del gobierno y una gran cantidad de alumnos con padres desocupados, creo que en aquella época hubo una ampliación a lo que significa el concepto del trabajo, lo que llamamos trabajo digno, por ejemplo al no encontrarse trabajo digno, las movilizaciones piqueteras eran consideradas como un espacio de acción política-social un espacio de reivindicación de derechos
Maxi: Y esto…  no no, está bien, con lo que me respondió, concluyó con la pregunta que le hice. Según su experiencia en el tema educativo que consecuencias tuvo la crisis del 2001 en la escuela?
Oscar: Uno de los temas principales, fue la ampliación de materias provenientes de aquellos chicos que venían de escuelas privadas, por otra parte hubo una deserción de alumnos que tenían que salir a trabajar porque sus padres no tenían trabajo
Maxi: perdón que lo interrumpa, esto se da en muchos casos? Sé que son 10 años y como que uno no se puede acordar muy bien, pero seguro que hace un esfuerzo..
Oscar: Por un lado teníamos algunos alumnos provenientes de las escuelas privadas, en ese sentido tuvimos una alta en las matriculas y por otro lado, también teníamos alumnos que ya se encontraban cursando en la escuela pública, muchos de estos alumnos tenían que abandonar sus estudios para salir a trabajar.
Maxi: La verdad que como institución y ustedes como cabeza jerárquica de la institución habrá tenido muchísima preocupación
Oscar: Ni más ni menos, también se evidenciaba que algo iba a suceder, las cooperadoras las habían dejado de abonar, hubo una reducción en lo que era el abono de las cooperadoras.
Maxi: ustedes tienen un plan para quien no pague?
Oscar: si si, se les ofrecía a los chicos una cierta flexibilización, no es que se los obligaba, cosa de vida o muerte, si no que un chico que no pagaba cooperadora igual podía seguir estudiando.. no quedaba otra alternativa que adaptarse al contexto que se evidenciaba en aquella época.
Maxi: Oscar,  cree que hubo diferencias en la forma en que la crisis afecto a la escuela pública y a la escuela privada?
Oscar: Yo creo que la escuela pública se vio mucho más afectada por empezar, porque a la escuela pública en la mayoría de los casos concurren personas mucho más vulnerables, siendo que en las escuelas privadas fueron afectas en el sentido de que muchos chicos se pasaron a las escuelas públicas por los problemas de desocupación que había, por problemas de los pagos de los salarios fuera de termino..
Maxi: Claro, como que los padres, no podían sustentar la cuota de los hijos,  y tenían que decidir en cambiar a sus hijos a una escuela pública..
Oscar: exactamente
Maxi: Con respecto a las aulas e infraestructura del edifico tuvo algún problema, como se manejaba eso?
Oscar: No.. Con respecto a la cantidad de alumnos en las aulas, tuvimos que hacer  reuniones con los docentes y tratar de distribuirnos los alumnos de la mejor manera posible como para poder dar los contenidos de la materia en un grupo medianamente manejable por decirlo de alguna manera
Maxi: Cree que la crisis afecto de algún modo a los maestros?
Oscar: Si, claro. Los maestros estaban descontentos porque no lograban recibir sus salarios en tiempo y forma y por el otro lado tenían que ajustar sus contenidos en el menor tiempo posible por la cantidad de paros que hubo, también tuvieron que evaluar de una forma medianamente flexible a raíz de la reducción de esos contenidos y por el breve tiempo en el que se dictaban, sobre la marcha se tuvo que hacer una revisión del cronograma y ajustar los temas previstos que se asignaron a principio de año.
Maxi: La verdad que suena bastante complicado todo esto, Oscar. ¿Algún beneficio tuvo que ser recortado para achicar el presupuesto y lograr sostenerse en época de crisis?
Oscar: En cuanto a los beneficios(aunque nosotros no queríamos) hubo una reducción del refrigerio diario que se le daba a los alumnos(desayuno), se les daba un sándwich todas las mañanas, pastaflora y también teníamos un gran problema en lo que es falta de materiales, el estado no nos mandaba libros ni fondos como para comprarlos, profesores de educación física se manifestaban permanentemente que le faltaban materiales, pelotas, etc.
Maxi: Cree que el estado actuó de forma interventor?
Oscar: NO no, nula presencia por parte del estado, en ningún momento….
Maxi: Se sentían como solos?
Oscar: ni más ni menos, nos sentíamos solos.
Maxi: Dentro de la escuela en donde trabaja quienes fueron los más afectados por la crisis?
Oscar:  Los más afectados fueron los alumnos y los maestros..
Maxi: Eso me lo imagine, la verdad era una pregunta que ya ha sido contestada hace un rato atrás. Los maestros que trabajaban en la escuela, se sumaban a las protestas?
Oscar: Si, había maestros que comentaban que iban a los famosos cacerolazos
Maxi: Venían con sus objetivos logrados, venían contentos?
Oscar: venían, yo creo que venían con esperanza de que la cosa cambiara, había una gran expectativa que a raíz de esas movilizaciones cambiaran un poco las cosas
Maxi: antes del estallido de la crisis, las clases en la escuela continuaban con normalidad?
Oscar: no, lamentablemente no, seguían con los paros pero más allá de eso se hacía todo el esfuerzo posible de continuar con las clases y tratando de seguir el ritmo al programa
Maxi: Previo a la crisis socioeconómica que nuestro país se enfrento en el 2001, usted se cuestionaba el normal funcionamiento de la institución o posibles alteraciones?
Oscar: Dada la situación que se veía, en cuanto a la institución nosotros teníamos que adaptar las aulas por la gran cantidad de matriculas que eran provenientes de los chicos de las escuelas privadas, nosotros, de alguna manera teníamos que adaptar la institución al contexto, sobre la marcha nos fuimos adaptando al momento en el que se vivía.
Maxi: A poco más de 10 años de la crisis del 2001 cree que hay una mejoría?
Oscar: Yo creo que hay una mejoría de parte del estado, hay una alta contención  para que los chicos no dejen la escuela, creo que eso respecto del 2001, hay una fuerte presencia del estado de contención. Esto se da en las clases sociales más bajas, dados a los planes sociales y de más, creo que de alguna manera se quiere contener a esas personas a que puedan continuar con sus estudios.
Maxi: Que aspectos mejoraría de la reforma educativa?
Oscar:  Creo que la última reforma sentó bien, ya que con el nivel secundario obligaría y de seis años hay una mayor especialización de los contenidos en estos años, por ejemplo un técnico que antes hacia su carrera en tres años ahora la puede hacer en seis, sale un técnico mucho más especializado que lo que podía llegar a salir antes, creo que en ese sentido fue una reforma importante, el estado está presente porque el estado nos manda libros continuamente, desde ese punto de vista el estado está presente, la verdad que sí.
Maxi: La verdad que le agradezco un montón los minutos que nos dedico para esta entrevista, lo que queremos sacar de esto es que estamos con un trabajo en la facultad haciendo todo un comparativo con los textos con las entrevistas que podamos hacer en escuelas privadas y públicas y bueno yo creo que entrevistar a un director de una escuela pública es de sumo valor para nuestro trabajo, más allá que no queremos interrumpirlo con sus tiempos, agradezco los minutos que nos dedico esta tarde.
Oscar: para mí fue un gusto ser entrevistado
Maxi: el placer ha sido mío. Hasta luego.


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Liliana, Escuela de enseñanza de comercio Nª6 “Juana Manso”
Lucas, Gallo (Entrevistador)


Se entrevisto a dos directivos del establecimiento público (Escuela de enseñanza de comercio nª6 “Juana Manso”).
Ellas son Liliana de 51 años profesora de ingles fue directora y vice actualmente, egresada de este mismo establecimiento, se muestra muy amable y orgullosa de recibirme en su escuela.
La dirección es amplia su escritorio antiguo se reserva el lugar tal cual se lo entregaron directivos anteriores.


En la universidad estuvimos trabajando sobre la crisis que se vivió en el país hacia finales del 2001, analizando las consecuencias económicas y sociales resultado de esta crisis. ¿Recuerda algo de esa crisis? ¿Considera que fue una crisis importante o recuerda otras peores?
Creo que la peor crisis después de la del 2001, la actual
 ¿Desde qué punto?  
Desde la parte económico
Hubo varias crisis en el medio
Si pero fueron crisis menores mas viable que la del 2001 y esta para la del 2001 y la actual fueron las peores y está peor que la del 2001 si, si está muy encubierta o tratan de encurbrirla pero salta a la vista.
Si bien la crisis se remonta mucho tiempo antes que el estallido de fines de diciembre del 2001, se esperaba que algo de ese índole podía pasar?
Si no tan al extremo, pero si era predecible que algo iba a estallar. Es cmo que ahora va a estallar algo después del 07 de diciembre
Usted cree que se puede volver a repetir lo mismo que el 2001
No lo mismo alo mejor es otra cosa pero que algo va a pasar si si algo va a pasar seguro se esta gestando algo feo y se percibe
 Y según su experiencia en el tema educativo, ¿qué consecuencias tuvo la crisis del 2001 en la escuela? ¿Afectó de algún modo el desarrollo de las clases y sus costumbres? ¿Por ejemplo?


Yo creo que si afecto. Pero no tanto como va a efectuar la actual
A nivel con las clases las costumbre con la que se venia en el año 2002 una un nivel del 59 % de deserción a nivel nacional
Y viéndolo así las consecuencia que esto va  a traer son de un solo origen se dice que se están escolarizados y vos haces 15 cuadras para el lado de la villa encontras chicos que no solo no están escolarizados sino que son analfabetos, de padres analfetos
¿cree que hubo diferencias en la forma en que la crisis afectó a la escuela pública y a la escuela privada? ¿qué diferencias?

Creo que las afecto por igual como a toda a la sociedad

El hecho de que vengan al establecimiento no significa que aprendan los contenidos
Es que no están todos en los establecimientos, es mentira están tapando todo no están escolarizados es mentira en el censo del 2010 se descubrieron cosas que terribles  y quedaron tapadas que yo al ver participado del censo y haber  sido jefa de barrio, ahí me entere de cada cosa que me dejaron en blanco eso fue cuando kirchner recién había muerto ahora es mucho peor cada vez peor y todo esta tapado lo tapan con las computadoras, lo tapan con todo lo que dicen es todo una mentira
Usted dice que hay una gran deserción en la actualidad
Si claro por que los padres no mandan los chicos
Tanto como fue el año 2002 o antes y después dela crisis y en la actualidad esto sigue sucediendo y en los análisis no se ve reflejado
Exacto porque se tapa todo.
Hubo alguna diferencia
Ya en el 2002 muchos decidieron pasarlo a establecimientos del estado
Si alguna diferencia hubo, se incremento la matricula
 Más de ahora en más
Es como un ida y vuelta
El establecimiento estaba preparado
si estaba preparado

¿Cree que la crisis afecto de algún modo a los maestros?  (si) ¿De qué manera afecto?
digamos que si
Si la crisis afecto de algún modo a los maestros ys i los afecto de que manera
En la parte económica, y si, porque al afectar la parte económica después afecta a todo en lo social a todo
Recuerda en marzo del 2002 al arrancar el año lectivo hubo un mes de  receso que no había pagos y varios paros
No no recuerdo, bueno siempre hubo paro
en el 2002
Después de la crisis de lo que paso con del arrúa que se fue en helicóptero
Se suma marta la otra vicedirectora de 68 años egresada de esta misma escuela fue directora inspectora y profesora de ingles es una señora muy educada y amable y se alegra con nuestra llegada en seguida se incorpora a la entrevista.
Ella nos cuenta como se fundo la escuela como se expandió y dl sacrificio que llevo este proyecto por la década del 50 también nos destaca la especialidad que es la única escuela que cuenta con la especialidad e idiomas (castellano, ingles , portugués y francés)



Teníamos 1840 alumnos
Claro se había incrementado la matricula
Entre el 2000 y 2002 se incrementó
La matricula empezó bajar partir de stos últimos tiempos este año se tuvieron que cerrar cursos
y el año que viene se vana cerrar mas todavía (2013)
Estos cursos que tuvieron que cerrar piensan que es porque esta gente decidió volcarse al sector privado
No algunos no estudian directamente ni trabajan

Hay algún plan o se busca la manera de acercarse a este tipo de situación había un plan de deserción cero
si hubo el plan mejora que duro todos Este año pero se cerro hace un mes por razones económicas hay profesores que han  tomado horas como suplentes y hace dos o tres meses que no han podido cobrar.
Esa era la pregunta el tema de cerrase los cursos
Si se van a cerrar
se van a cerrar más
No podemos intervenir nosotros desde la escuela
Pero cuando la lectura la hace el inspector como puede ser que enla modalidad de la escuela que tienen que saber cuatro idiomas castellano ingles portugués y francés son solo ocho alumnos los que concurren sabe porque los chicos la eligen por que no tiene matemáticas ni sociales y se piensan que es mas fácil pero hay que entender se tiene que tener condición esta el sabe y el que no entiende
Ves esto después de lo que va a pasar ahora en diciembre se produce un estallido se dispara el dólar hay una inflación importante y muchos chicos de los privados van a volver .yo tengo mis dudas hay que esperara esta todo en un estado muy latente
 Dentro de la escuela en donde trabaja, ¿Quiénes fueron los más afectados por la crisis?¿Los maestros que trabajan en la escuela, se sumaron a las protestas?
Todos, todos, todos, de alguna u otra manera todo el mundo se ven afectados porque la familia se ve afectada al afectarse la familia se afectan tanto docente como alumnos de una u otra manera
Para encontrarnos con los mejores alumnos, hicimos una pre-inscripción esta es de  cuarto año vamos con 25 vamos con primer año tenemos 57 inscriptos no hicimos propaganda nada solo el boca a boca y entre los hermanos de los chicos que asisten después lo vamos a entrevistar.
(Se nota que la mayoría de los inscriptos provienen de colegios privados ella piensan que por un problema en la economía)
Yo le dije para mí que el año que viene (2013) va a aumentar mucho la matricula en el  estado por el problema de la economía porque día a día hay inflación que el gobierno la niega es un tema pero que es real es real y en el bolsillo de las familias se siente quien tiene dos o tres chicos ya le resulta como imposible mandarlos a privado.
Entonces usted cree por ahí se puede llegar a repetir el efecto causado en el 2002 después de la crisis
Esperemos que no, no esté en nuestras manos
(Llegan a la idea del ida y vuelta primero en el 2002 se incrementa la matricula luego cuando se resuelven cuestiones económicas vuelven al privado y que ahora en la actualidad se estaría dando el efecto contrario que por razones económicas hay cierta predisposición de mandar nuevamente los chicos al colegio estatal)
¿Se tomaron algunas mediadas por los cursos que se cerraron? y por los que se están por cerrar
Las medidas se toman en La Plata no la toma la escuela, el inspector viene y de acuerdo de la cantidad de alumnos ve si se cierra o no
creen que peligre la fuente de trabajo
Claro esa es la verda y vos sabes por eso el director es muy cuidaso y se preocupa que esto no suceda

¿Antes del estallido de la crisis, las clases en la escuela continuaban con normalidad?
Si totalmente, no, no, antes de las crisis no los problemas normales de cualquier escuela
En los próximos años hubo alguna diferencia o mejoría
En todo sentido
Siempre fuimos para abajo 
el problema está en los gremios que hacen paro, a veces con justa razón, no, pero eso repercute mucho en la escuela del estado el PARO es PARO en cambio en la privada si vos haces paro te ECHAN y acá la falta de clase en los alumnos hace que los chicos no vienen por que hay paro mañana hay paro y pasado no voy y así terminan desertando
Creen que una de las causas que pueden llevar a la deserción ¿pueden ser los paros?

Si claro totalmente los chicos se cansan, los padres también y los adultos que vienen a estudiar cansados de trabajar y hacen gran sacrificio y gastos son los mayores desertores

A nivel inseguridad año 1989 década del noventa y el 2001 inclusive en la actualidad se vieron afectados sufrieron vandalismo o robos
Marta yo fui directora incendiaron dos veces la preceptora por maldad ya estábamos a punto de empezar las clases ya tenían todo hecho los preceptores metieron una mecha por debajo de la puerta y se quemaron hasta los muebles.
Estos fueron en la década del 90
Si esto fue si en la década del 90 dicen que los chicos son malos ahora hubo chicos malos antes, ahora, no, chicos malos chicos buenos siempre están mezclados
esos chicos no son de la escuela hay épocas peores pero en 1700 alumnos imagínate que todos buenos no van a ser tampoco todos malos, a ver la gran mayoría son buenos
Lo que esta escuela se caracterizo siempre a diferencia con los de la mañana
Es que a los de la mañana eh los chicos eran de clase media de relaciones muy buenas eran los que continuaban estudiando en la universidad l los nuestros era los negritos yo negrita también, negritas que no íbamos a seguir la facultan (se incluye como alumna Marta e egresada en este establecimiento al igual que Liliana) porque teníamos otros objetivos por eso que entendemos tantos a estos chicos que también son hijos de obreros.
Con respecto a la reforma de la ley federal de educacion  (1994)
No sirvió, no sirvió
Hay bajamos empezamos a bajar cuando entramos en provincia (antes nacional)
Y ahora es como que aparentemente estaríamos volviendo, a tener una educación mejor hay que ver que pasa porque todo es nuevo ahora
Digamos que estamos antes una nueva reforma
Si, claro imagínate que el 1 de junio de 2012 llega la resolución de la unificación de la escuela y para mi es mejor (porque al estar separada los chicos no sabían que autoridad recurrir no tenían un referente claro ahora que esta unificada tienen un  solo cuerpo de directores y todos responden a ellos desde 1 año hasta sexto)
Con la llegada de la secundaria obligatoria vieron un incremento de la matricula
Se incremento un poco la matricula pero después dejaron los chicos no llegaban a novenos año (discuten un poco sobre el año que se implemento no recuerdan bien hasta que volvió algún recuerdo se apoyan y en momentos se pisan pero son claras a la hora de responder) (explican como se conformo la primaria y secundaria) en tercer ciclo era 7 grado de la primaria mas 1 año y 2 año de secundaria.
Los chicos abandonaban antes de llegar a noveno, muchos mucho  muchos
Esta reforma a puntaba a que terminen la escuela primaria no se vio reflejada
No por eso la modificaron de nuevo (esta nueva modificación creen que los alumnos de este establecimiento tuvo mucha importancia) se sienten con mas valor de pertenencia
Se estaría volviendo al momento previo de la reforma del 94
Yo diaria que se esta regularizando y revalorizando el estudio
Se cree que esta reciente reforma impacte positivamente con una mayor cantidad alumnos
Es probable, es probable
 Si tendría que mirar la reforma implementada después del 94 lo vería como ineficiente
Lo pasado si, en cuanto a educación estoy hablando yo creo que este cambio fue muy positivo, muy positivo que sea una sola secundaria
 Previo a la crisis socioeconómica que nuestro país atravesó en el año 2001 ¿Usted se cuestionaba  el normal funcionamiento de la institución o posibles alteraciones?
Porque después
eso se refleja acá lógico los que se reciben no tienen dominio de 20 chicos porque se portan mal no saben qué hacer porque.
Por mil cosas
A ver que venga el director, que venga la vise no los aguanto más se desesperan eso es falta de dominio de grupo
Estas falta de formación cree que pueden estar dadas en los centro de formación docente (I.S.F.D)
Si acá tenemos el 42 de la provincia de Bs. as hay profesores muy buenos
pero es como que poco a poco se fue flexibilizando
(Los directivos opinan que el profesor universitario está mejor preparado  para realizar su tarea si se lo compara con un profesor que egresa de un terciario)

Si hubo fallas se modifico pero si
Pero ahora está todo es stand-Bay hasta que veamos que pasa
A poco más de 10 años de la crisis del 2001.¿cree que hay una mejoría?

Dado, se deslumbra que si, que va a haber un cambio
yo apuesto al cambio
¿Qué aspectos mejoraría de la reforma educativa?

Yo estoy chocha
estoy chocha
Yo lo que volvería a aponer en lugar de tener seis años de secundaria
Volvería a los siete años de primaria y empezaría eh 1(año) de secundaria con lo que es ahora 2(año) cual es la idea los chicos de 12 años preferirían que estén con  dos maestras o tres este y que lo vallan formando para la escuela secundaria
Y que la escuela secundaria sea de 5 años
(Marta opina que los maestros no están preparados para encaminar a los chicos en la introducción de la secundaria como que el cambio es muy abrupto)
Liliana; habría que modificar también la formación del docente primario
Un chico de 12 años para mí no está preparado para estar en un régimen donde allá 12 o 13 profesores... 
conque si bien se trata de personalizar a la enseñanza no se puede yo creo que con 12 años deberían pertenecer a la escuela primaria y ya con 13 años entrar de lleno a la secundaria
Eso es lo único que yo objetaría si hay algo para objetar y sino dejar las cosas así
Si esta pregunta hubiese sido antes de la reciente reforma que cosas hubiesen modificado
Ya esto se estaba gestando ya hace años anteriores
Yo estoy contenta con esto porque a los chicos los vamos a conocer mejor en estos seis años.

                      ______________________________________

Ricardo Guardia, Director
Frías, Ezequiel (entrevistador)



En el transcurso a la institución   donde estudie y me gradué iba pensando a quien podría entrevistar  como lo iba hacer, y que les iba a preguntar. entrando a la escuela me reencontré con algunos profesores de los cuales yo fui alumno , les comente que estaba estudiando en la universidad y que necesitaba hacerles unas entrevistas para mi investigación les explique de que se trataría la entrevistas y algunos me respondieron que no podían o me mandaron con otro profesor para que me ayudara y así preguntando y preguntando logre hablar con el vicedirector de la escuela el profesor Ricardo guardia quien finalmente me pudo ayudar con la entrevista. Durante la entrevistas tuve algunos problemas tuvimos que cortar la charla por la interrupción de algún profesor o que lo llamaban por teléfono o en base a la pregunta que yo le había hecho no recordaba algunos sucesos. Escuchando la entrevista en mi casa no teme que está muy nervioso repetía lo que ya había dicho o lo decía con otras  palabras pero tuve suerte que el profesor me dedico su tiempo me respondía con claridad y argumentos muy concretos de lo que yo le estaba preguntando y eso me ayudo a mí a que yo pudiera llegar a una conclusión a mi entrevista
 el haber hecho una entrevista al vicedirector de la escuela  quien fue a la vez mi profesor me sirvió mucho de su aporte para que yo siguiera estudiando, me explico muchas cosas que no se encuentran en los archivos de diarios y entendiera mejor el tema que estábamos desarrollando a través de su experiencia vivida.



En la universidad estuvimos trabajando sobre la crisis que se vivió en el país hacia finales del 2001, analizando las consecuencias económicas y sociales resultado de esta crisis. ¿Qué podría contarnos de esa crisis? ¿Cómo considera usted a esa crisis? ¿Recuerda a otra más importante?
En principio esta es una escuela técnica y la crisis que se vivió en esa época tiene que ver con la desinversión, tiene que ver con que la escuela técnica estaba funcionando en un país donde la producción formaba parte en un segundo plano entonces esto impactaba directamente en el desarrollo de la educación  técnica impactaba negativamente  a partir de la desinversión el deterioro la falta de fondo y además de eso conviviendo con un diseño curricular antiguo o sea que los contenido que se trabajaban  en las aulas no respondía la necesidad del sector productivo nada más que eso no era notorio porque el sector productivo no demandaba .
 Esta escuela es una escuela transferida del conep y hubo una crisis no tan profunda como esa en los años 84, 83 instaurada la democracia también fue un periodo de postergación no tan profundo como este pero también  fue un periodo de postergación ahí hubo tres cuatro años donde la escuela técnica quedo en el olvido
Si bien la crisis se remonta mucho tiempo antes que el estallido de fines de diciembre de      2001, se esperaba que algo de esa índole pudiera llegar a pasar
Si lo que no se podía esperar eran los resultados se esperaba que algo malo iba a pasar lo que no se podía prever era cuales iban a ser los resultados o sea en algún momento iban a tener que empezar a producir en la escuela y la industria iba a empezar a traccionar y empezar a demandar mano de obra iba a empezar a demandar técnicos lo que no podíamos proveer  cual era la distancia que no separaba del sector productivo que ahora ya la podemos ver  con mayor claridad

Y según su experiencia en el tema educativo ¿Qué modifico la crisis del 2001 en la escuela? ¿Afecto de algún modo el desarrollo de las clases?
Y si afecto porque se cambia, empieza a aparecer el polimodal con un diseño curricular nuevo y la formación de los docentes no se adjuntaba a ese nuevo diseño curricular se seguían formando profesores para la antigua escuela y se habían cambiado las exigencias para la nueva escuela
¿Cree que hubo diferencias en la forma en que la crisis afecto a la escuela pública y a la escuela privada?
Si en relación a esta escuela son muy pocas las escuelas privadas técnicas que hay en la provincia de buenos aires son muy pocas  por lo tanto la referencia que uno puede tener es llegar a buscar una de la más cercana esta en San Nicolás por ejemplo, que la tenemos lejos pero si la brecha se amplió porque  por ejemplo cuando la industria demandaba mano de obra era a esas escuela donde recurrían

¿De qué manera los docentes se vieron afectados por la crisis?
Y los docentes ahí se vieron afectados porque tenían que trabajar contenidos dentro del aula del que no estaban preparados entonces lo que paso en el mejor de los casos  las escuelas trabajan estudiaban buscaban información se capacitaban en función de los espacios curriculares que tenían que dictar en el mejor de los casos no todo lo hicieron la mayoría no lo hizo la mayoría no se capacito para su tarea docente  que en todo caso afecto a los alumnos
¿Qué estrategias utilizaron para enfrentar la crisis?
La estrategia que se utilizó  para enfrentar la crisis hacer por fuera del sistema educativo un programa de capacitación externa fuera del ámbito docente los docentes se capacitaban en última tecnología pero digamos eso número de docente fue un segmento  minoritario
En el establecimiento ¿A quién afecto más la crisis? , los docentes se manifestaron, ¿De qué manera?
En mayor medida a todos yo creo que afecto mucho a equipo de gestión , también acostumbrado a trabajar de una manera particular de una manera antigua por lo que se tuvo que adaptar a nuevos modelos de gestión y también tuvieron que capacitar el equipo educativo algunos lo hicieron y otros no

¿Y los alumnos como se adaptaron a ese nuevos modelo?
Ahí hubo un cambio en el que tiene que ver con que la escuela secundaria es obligatoria entonces la escuela tubo un criterio tal vez poco expulsor en el que el alumno que no estudiaba o  se portaba mal o no cumplía con lo que la escuela le exigía , más temprano que tarde se veía fuera de la escuela , lo echaban por decirlo de alguna manera lo, que es un cambio radical de  la manera  a como trabajar en la escuela ahora todos los alumnos tienen que estar adentro y eso implica un cambio en la manera de dar clase de manera de gestionar la escuela de la manera de trabajar como preceptor  es un vuelvo enorme que lleva a mejoría y un desarrollo importante 

¿Antes del estallido de la crisis, las clases continuaban con total normalidad?
Problemas de paro hubo y todavía lo sigue habiendo, el problema social se palio con políticas compensatoria ósea si la escuela es obligatoria y el país está en una fuerte crisis económica tienen que haber un elementó donde que haga que el alumno por problema económico ir a la escuela lo haga y eso se logró a partir de becas partir, se asistió en ese sentido al alumno para que generarle las condiciones de estudio 
A poco más de diez años de la crisis del 2001, ¿cree que hay una mejoría en la educación?
En realidad desde que empezamos a charlar ahora el diseño curricular volvió a cambiar ahora  y es medio prematuro poder evaluar, haber nosotros todavía no podemos saber si ese diseño curricular se aplicó bien o no podemos evaluar  nuestro egresados  todavía , tendría que pasar un par de años más para ir a las empresas donde nuestro alumnos van a ir a trabajar el año que viene para ver de qué modo se están desenvolviendo esa es una información que todavía no tenemos si uno anticipa que atrás vez de esos cambios de la crisis estamos en una meseta no estamos viniendo en picada pero no se ve que estemos mejorando demasiado estamos en una llanura a partir de la cual si va empezar una mejora en la escuela pero es cuestión de tiempo ahora
¿Qué aspectos mejoraría de la reforma educativa?
Y la formación de los docentes es vital, el docente en principio debe prepararse para los cambios cosa que no paso los docentes vinieron para dar una materia curricular desde su primer día de clase hasta su ultimo día de clases y no estaban preparados ni adaptados para los cambios, y la dinámica que implica ser profesor hoy en cuanto a los cambios que tienen que enfrentar se supone  que debiera suceder en un lapso de seis siete años. El docente que no está acostumbrado adaptarse a los cambios se le va a complicar mucho trabajar. Me parece algo importante o casi indispensable en la mejorar el sistema la reforma es preparar docentes adaptables es decir a los cambios que puedan venir


Conclusión de las entrevistas:

Analizando la charla con los entrevistados sobre la crisis económica y social del 2001todos coinciden en   que la educación y el sistema educativo aún no está totalmente capacitado para lo que son los problemas sociales de hoy. Los docentes necesitan más capacitación para desempeñarse. Las medidas económicas como las reformas educativas implementadas en la dictadura profundizadas en la década del 90 se vio reflejado sobre la sociedad, no fueron medidas que cambiaron drásticamente la vida del estudiante,  pero lo cierto es que la crisis social y económica vivida en el 2001 trajo las más duras consecuencias,  es evidente una  mayor deserción escolar y muy pobres a nivel cultural, la atención en los alumnos es muy difícil de captar, quizás por problemas pedagógico a la hora de la enseñanza por parte del docente, se termina usando ola escuela como lugar de contención por la problemática que se viven en los hogares en vez de enseñar y formar una sociedad mejor y competente a nivel profesional.

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