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jueves, 13 de junio de 2013

Introducción

¿De qué manera afecto la crisis en las escuelas públicas y técnicas de la Argentina? ¿De qué manera se relación una recesión económica, una crisis fiscal y un grave endeudamiento externo con el rendimiento académico de los alumnos? ¿Cómo se enfrenta la crisis en las escuelas y que estrategias se implementaron para amortiguar la deserción? Buscaremos indicios de respuestas a partir de diferentes entrevistas realizadas tanto en escuelas públicas medias como en escuelas técnicas y de esta forma tenderemos líneas interpretativas desde la problemática interna de las escuelas durante la crisis. Analizaremos si las consecuencias de la misma perduran en nuestros días, estando ya a  más de 10 años de su estallido, o simplemente sus efectos se fueron superando paulatinamente, quedando solo en memoria una impronta negativa de aquellos años.


        Para la elaboración de este informe nos apoyaremos en citas de recortes, notas periodísticos de época, entrevistas y conclusiones de los diferentes actores que vivieron la crisis desde el ámbito escolar y hoy nos permiten compartir sus experiencias, de esta manera nos permiten dar cuenta de las trasformaciones que sufrió el sistema escolar durante la crisis. Respecto a las entrevistas realizadas, se han entrevistado a docentes, directivos y trabajadores de la educación que tienen varios años de antigüedad en su labor, de esta forma podremos hacer una breve comparación del antes, durante y después de la crisis y su visión general acerca de las consecuencias económicas, sociales y culturales que impactaron e impactan directa o indirectamente en la educación Argentina.



CLAVES PARA COMPRENDER LA CRISIS


La crisis Argentina de 2001, sin dudas, fue una severa recesión financiera en la historia argentina. Como resultado de la recesión, la mayoría de la gente perdió mucho dinero y la población sintió que habían sido traicionados por su propio gobierno. Aún más, durante el 20 y el 21 de diciembre en 2001, 27 manifestantes fueron muertos por la Policía Federal en la Plaza de Mayo. ¿Exactamente quién es culpable y qué causó la crisis? En general, hay tres razones principales que pueden explicar la crisis. El problema, pudo haber empezado con el ex-presidente Carlos Saúl Menem y más específicamente con sus decisiones económicas durante su segundo periodo como presidente (1995-1999.) No, las medidas económicas más importantes se toman antes, a partir de 1991. A partir del 95 empiezan a verse las consecuencias sociales de esas medidas. También, se puede decir que la alta inflación y la hiperinflación de los noventas contribuyeron al pánico final en 2001 NO, en los 90 no hubo inflación. La convertibilidad termina con la inflación. Los problemas de los 90 son otros. La enorme deuda internacional del país generada en tiempos de dictadura fue aumento drásticamente durante los gobiernos posteriores a la dictadura del 76, principalmente de los años noventa, esto no ayudó a la situación económica de ninguna manera dando como resultado el estallido socio-económico a fines del año 2001. Demos cuenta que una crisis económica, genera incertidumbre social, y una grave visión de inestabilidad afectando negativamente a diferentes sectores, como la educación pública de nuestro país, la cual es el eje principal del presente informe.



ARCHIVO PERIODISTICO  (2001)

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